MONUMENTOS

 

--- Pinche en la foto que desee para ver mas fotografías del monumento. ---

 

AYUNTAMIENTO DE ESPARRAGOSA DE LARES

    

Pincha para ver más fotografías

    Su construcción es de mampostería y piedra. Blasonado con un granítico escudo. La puerta de entrada queda definida por un arco de medio punto de cantería, encima del cual se abre una ventana rematada en frontón triangular. Un gran balcón sobre repisa de hierro recorre la mayor parte de su fachada. Otros vanos  con dinteles de cantería repartidos por la fachada sin guardar simetría y un antepecho con molduras, contribuyen a romper el estatismo de la fachada.

     En su interior cuenta con un gran patio de dos pisos con arcadas en dos de sus lados que se apoyan en cilíndricas y fuertes columnas graníticas. Los arcos son rebajados en el piso inferior y escarzados en el superior.  
    Al segundo piso se accede por una amplia escalera de peldaños de granito con barandilla forjada.
    En su interior nos encontramos con nueve chiqueros para encerrar los toros y vaquillas que son lidiados en las Fiestas Patronales.

     

"LA FUENTE" EN LA PLAZA DE ESPAÑA

      

 Pincha para ver más fotografías

     Construida en el siglo XIX, está justo en el centro de la Plaza de España. El material que se utilizó para su construcción fue el granito. Está formada por un pilón circular con gradas a su alrededor. Un vástago cilíndrico central rematado en copa, recoge el agua que sale de un pivote piramidal de cuatro caras. La copa, por orificios vierte el agua potable al pilón.

 

 

"LA CRUZ"

    

    En una pequeña plazoleta, urbanizada en 1997, fue construida en los años cuarenta una monumental Cruz con un pequeño jardincillo a su alrededor dedicada a los Caídos.
    En la parte baja de la cruz hay una lápida que dice: “A los que dieron su vida en las guerras de España”.
    Junto a este monumento parte hacia el norte el camino que conduce por el Puerto, a Puebla de Alcocer y al Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva.

    

 

 

PARROQUIA DE SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

    

Pincha para ver más fotografías

    El templo parroquial de Esparragosa de Lares está datado entre finales del siglo XV y principios del XVI y está dedicado a Santa Catalina de Alejandría.
    Es de piedra con verdugones de ladrillo, típico del estilo mudéjar extremeño, con contrafuertes exteriores. Es una nave dividida en tres tramos separados longitudinalmente por grandes arcos. El presbiterio es de bóveda de crucería con nervaduras y destaca al exterior por su mayor altura.
    Tuvo cumbreros de madera que fueron cubiertos por bóvedas de ladrillo en la reforma que sufrió en 1946.

    La iglesia consta de dos puertas, una al sur, llamada “Puerta del Perdón”, recientemente reabierta, aunque ampliada en su espacio para un mayor acceso y facilidad. Ha sido construida con ladrillo antiguo y piedra y se le ha dotado de un pequeño techo elaborado al estilo de todo el tejado y subcubierto de madera. Otra puerta está situada al fondo de la iglesia, es de arco de medio punto y mucho más pequeña que la del Perdón. A la izquierda de ésta se alza la torre, construida en ladrillo con vanos de medio punto encuadrados en alfiz. La torre consta de dos campanas.
    La iglesia sufrió una gran reforma en el año 1946, para mejorarla por el deterioro de la guerra civil.
   En el año 1992 el Ayuntamiento arregló el atrio de la iglesia que estaba en malas condiciones para el tránsito, cubriéndolo de piedra y granito así como dotándolo de vallas, asientos...
    En el año 1995 se arregló la techumbre de la iglesia sustituyendo la teja árabe por la portuguesa e igualmente los cumbreros de madera por machihembrados y vigas de hormigón.
   En el año 2001 la iglesia sufre una nueva y profunda reforma. En esta reforma se sustituyó el viejo pero pobre suelo por losas de granito pulido, se instaló una nueva iluminación, se pintó así como se descubrieron los antiguos arcos para dejarlos en su original ladrillo visto.

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS "EL HOSPITAL"

     

    Se trata de una construcción de tipo rústico con contrafuertes. La portada consta de arco de medio punto entre columnas y frontón partido, en el que se aloja una ventana. Tiene una espadaña con un pequeño hueco para la campana. Esta pintada en blanco y coloreada con el amarillo ocre tan característico de las construcciones de La Serena.
    Esta capilla poco a poco entró en un estado de abandono y llegó a ser utilizada como almacén de la parroquia. En la década de los 90, gracias a una terna compuesta por el Arzobispado, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Esparragosa, se procedió a su restauración y fue reabierta al culto el 8 de marzo de 1994.

    En la actualidad la iglesia del Hospital cuenta con las siguientes imágenes: Sagrado Corazón de Jesús, Imagen del Resucitado, Nuestra Señora del Mayor Dolor y la Imagen Procesional de Santa Catalina de Alejandría.

 

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CUEVA

     

    Con el título de santuario fue honrada a principios del siglo XVIII por el Prior de Magacela, máxima autoridad eclesiástica de la zona, la ermita y como tal santuario es catalogado y descrito por Madoz en su Diccionario Geográfico y Estadístico: “Está sito el santuario en la cúspide de la sierra, en su vertiente meridional, a 679 metros de altitud y colgado de la más dura roca, cual nido de águila. Para la subida cuenta con 315 gradas.La entrada está cubierta de un porche tejado.

    El templo se compone de dos cuerpos y una sacristía; el mayor de aquellos, de forma rectangular en dos niveles, tiene siete varas de largo y está cubierto con bóvedas de aristas; el otro, adosado a los pies del anterior, tiene cinco varas por lado, se cubre con cúpula y está cerrado por dos de sus lados con forjada reja de hierro; constituye la capilla en la que está entronizada la imagen de Nuestra Señora de la Cueva, colocada en un artístico retablo de estilo barroco. La sacristía adosada al mediodía al cuerpo longitudinal mide 12 pies de anchura por 12 de larga y se cubre con bóveda”.

    Sobre la entrada a los pies del templo, un pequeño coro con barandilla metálica. En el centro del edificio, frente al cuerpo pequeño, se abre una puerta que conduce a la “campanita” –exenta espadaña-.
    Tesoro de Esparragosa de Lares es la Virgen de la Cueva, una pequeña talla de madera de reciente fabricación ya que la antigua desapareció durante la Guerra Civil.

    Hoy la Virgen de la Cueva sigue ocupando un lugar importantísimo en la vida de este pueblo ya que es mucha la devoción, cariño y respeto que se le tiene, no solo por los habitantes de Esparragosa sino por los de los pueblos cercanos. Custodia la imagen una hermandad que lleva su nombre, a la que pertenecen gran parte del pueblo. Igualmente la principal fiesta del pueblo es el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción, dedicada a la Virgen de la Cueva.
    Es tal el respeto y cariño que se le tiene en el pueblo que por unanimidad el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Esparragosa de Lares le concedió a perpetuidad el Título de Alcaldesa Honorífica en una hermosa y entrañable ceremonia celebrada en la Plaza de España, en la que de forma simbólica el Alcalde Don Basilio Redondo Redondo le hizo entrega de un Bastón de Mando.

 

ERMITA DEL CRISTO DEL CONSUELO

    

    En una pequeña explanada en medio del camino hacia la sierra, está la ermita del Cristo del Consuelo. Es un edificio cuadrangular con espadaña, portada adintelada y pilastras en sus ángulos.

    Frente a la puerta está el cilíndrico antiguo rollo jurisdiccional de la Orden de Alcántara, de mampostería con gradas a su alrededor y una cruz de hierro puesta en los años 40. En su interior está instalado un hermoso retablo dorado que alberga la imagen del Cristo.

 

 

ERMITA DE SAN ISIDRO

    

 

    En el paraje popularmente llamado “Los Pilaritos” se construyó en el año 1995 una pequeña ermita en honor de San Isidro, patrón de los labradores.
   En su interior está la imagen de San Isidro que se procesiona el 15 de mayo en una romería a la que acuden gran parte del pueblo.

 

 

LA CASA DEL SANTERO

    

     Junto a los pies de la ermita de la Virgen de la Cueva se encuentra lo que en sus días fue estancia del santero que cuidaba el santuario, así como lugar de descanso para los peregrinos que acudían a este elevado y santo lugar.

   Durante largos años, sus ruinas permanecieron vigilantes del emplazamiento donde se guardaba el tesoro más preciado de Esparragosa de Lares, la Virgen de la Cueva.

    Con la creación, en 1991, de la Mancomunidad Cultural y Turística denominada “La Cimurga”, a la que pertenecen distintos pueblos de la zona, entre ellos Esparragosa de Lares, se propone recuperar este viejo edificio para rehabilitar el patrimonio histórico que hay en la zona.
    Con esta intervención se intenta devolver al edificio su aspecto primitivo y adaptarlo a una de las misiones que tuvo, como fue, la de dar refugio a los visitantes y peregrinos, de este modo salvarían a la Casa del Santero de su destrucción total. A este esfuerzo se une el Ayuntamiento de Esparragosa que participa en los costes de dicha restauración.
    La bendición del lugar y entrega de las llaves del edificio se hace en noviembre de 2000, y se abren sus puertas para las distintas actividades que se programan en el entorno de la ermita de la Virgen de la Cueva.

 

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN, EN GALIZUELA

   

    Galizuela tuvo parroquia propia bajo la advocación de San Sebastián. Dicha iglesia es una pequeña construcción de ladrillo con pórtico sobre pilares, arcos de medio punto y espadaña de tres vanos. Igualmente tuvo sacerdote propio que era nombrado por el prior de Magacela. En la actualidad, es atendida por el propio párroco de Esparragosa de Lares.
    En ella hoy se guarda la venerada imagen de la Virgen de Lares. Es una talla de madera que representa a una virgen embarazada y su fiesta acorde con la imagen se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Encarnación.

 

 

PALACIO DE LA ENCOMIENDA, EN GALIZUELA

  

  Pincha para ver más fotografías

    Fue construido por el Marqués de Someruelo en el siglo XVIII, cuyas armas colocadas en la fachada desaparecieron hace unas décadas.
    Es un edificio de mampostería con vanos enmarcados en ladrillo. Hoy este edificio se encuentra en estado de abandono y ruinoso.